miércoles, 1 de julio de 2020

Hablando en Serio. Nro 2 Sábado 13 de Junio de 2020



En esta segunda columna de opinión, pensaba hablar del capitalismo argentino y su burguesía nacional. Pero apareció un tema político de más actualidad.

La argentina de los Buenos/as y los Malos/as

En estos días, comenzaron a circular cadenas de wsp y panfletos en redes, que tratan de instalar la idea que la lucha política es una cuestión entre buenos y malos. A esta teoría simplista se le suele llamar populismo, pero la mayoría se confunde porque meten en la bolsa del populismo a los gobiernos populares, como por ejemplo los gobiernos de Perón. Los gobiernos populares del siglo pasado luchaban, en defensa del pueblo, contra posiciones conservadoras. Elites dirigenciales que no querían perder los privilegios del poder. En cambio, este populismo siglo XXI, lucha para conservar el poder a costa de mantener niveles de pobreza inaceptables. Su único objetivo es conservar votos. Sistema clientelar y manipulación de conciencias.

Los panfletos exaltan las virtudes del gobierno de la "jefa". Virtudes discutibles, ya que terminó su gobierno con 30% de argentinos pobres. Pero bueno... la idea a instalar es; Cristina es buena. Si Cristina es la buena, obviamente, todos lo que no comparten sus ideas son los malos. Los argentinos pasamos a ser un pueblo dividido, entre buenos y malos. Es una linea de pensamiento que baja todos los días en la tele a través de C5N. Pero también en algunas radios y periódicos. En cada familia hay buenos y malos. Los que están con la "jefa" son los buenos. Los miembros de la familia que no están con la "jefa" son malos. Los que están en contra de la "jefa" son el Enemigo. Y esto se repite en grupos de amigos, compañeros de trabajo, etc.

Me pregunto: porque se intensifica este discurso en estos días? que esta pasando que se hace necesario tensar la cuerda al máximo promoviendo a la "Jefa"? Sera que Alberto ya no les sirve para lograr sus objetivos? Estan apurando el reemplazo?...... Para observar y pensar.....

Obviamente, creo que no es necesario aclarar que la política es otra cosa. Algo mucho mas complejo que la lucha entre buenos y malos.


Omar Niz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario