miércoles, 1 de julio de 2020

Hablando en Serio. Nro 3 Domingo 21 de Junio de 2020


3ra columna de opinión. Agradezco a los amigos/as que han leído las anteriores y me alientan a seguir escribiendo.

La Argentinidad al Palo!!

Creo, que el día de ayer, será recordado como el origen de un movimiento o un proceso histórico.
Las banderas argentinas que flamearon en calles y rutas de todo el país, expresan mucho más que el rechazo a la expropiación de Vicentin. Desde mi punto de vista,
es la expresión de un pueblo que trabaja, que todavía tiene expectativas de realización en esta patria y que percibe que intentan robarle el futuro. Un futuro que imaginaron grande, acorde a un país rico.

Emprendedores del campo y la ciudad. Trabajadores independientes, emergentes del nuevo siglo. El siglo, del capitalismo emprendedor. No habrá trabajo asalariado, sin el empuje y protagonismo de estos sectores sociales y económicos.

A falta de un nombre, llamaré a este movimiento "Republicanismo Popular Argentino".

Es movimiento popular, porque se expresa en las calles sin banderas políticas ni sectoriales. (movimiento opositor, que ampliamente, se dio en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y BS As, donde votaron mayoritariamente al oficialismo). Tampoco fue convocada y conducida por organización social alguna, como fue el movimiento rural de 2008.
Es movimiento Republicano, porque reclama una democracia de tres poderes. Piden acción de la justicia y discusión en el parlamento. Se moviliza, por que hay sospecha de búsqueda de impunidad en el poder político . En Córdoba y Santa Fe los carteles intiman a sus legisladores a defender la propiedad privada, fruto de sus esfuerzos. 
Y es un movimiento Nacional, porque llevan la bandera Argentina como único estandarte.

El siglo XX, ah sido el siglo del trabajador asalariado. Este sector, protagonizó los grandes cambios sociales. El siglo XXI, tiende a ser el siglo de los emprendedores. Estos, son los constructores y protagonistas económicos del capitalismo actual. Ahora, parece que están dispuestos a salir a la calle a defender sus esfuerzos, reclamando sus derechos.
Creo, que este naciente "Republicanismo Popular Argentino" si bien es opositor a lo que vislumbran como cuarto gobierno kirchnerista, no tiene todavía un cause político claro. No creo que las estructuras políticas del siglo pasado o un derivado de ellas, como pudo haber sido el Pro, puedan ser por si mismas el instrumento de esta nueva demanda política.

Habrá que ver entonces, si alguien o algunos en argentina, logran construir la montura política para este proceso evolutivo de nuestra sociedad.

Omar Niz

No hay comentarios:

Publicar un comentario